miércoles, 1 de agosto de 2018

Joël Dicker - La desaparición de Stephanie Mailer

Pocos minutos después, la policía cerró el barrio.
Fue uno de los primeros agentes en llegar quien, al trazar el perímetro inicial de seguridad, se fijó en que la casa del alcalde de la ciudad, muy próxima al cuerpo de Meghan, tenía la puerta entornada. Se acercó, intrigado. Comprobó que la habían reventado. Sacó el arma, subió de una zancada las escaleras de entrada y anunció su presencia. No hubo ninguna respuesta. Empujó la puerta con la punta del pie y vio que un cadáver de mujer yacía en el pasillo. Pidió refuerzos en el acto, antes de seguir avanzando despacio por la casa con el arma en la mano. A la derecha, en un saloncito, se topó, espantado, con el cuerpo de un niño. Luego, en la cocina, se encontró al alcalde, en un charco de sangre, asesinado también. 
Habían matado a toda la familia. 

✤✤✤

Resultado de imagen de la desaparición de stéphanie mailer 

Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker
Fecha de publiación: junio de 2018 
Género: novela policíaca
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 650

✤✤✤

Orphea, un pequeño pueblo de los Hamptons. Un buen día de julio de 1994, Meghan Padalin sale a hacer ejercicio como es habitual en ella. Más tarde, su marido la encuentra muerta a escasos metros de la casa del alcalde Gordon y su familia. Todos habían sido asesinados; así da comienzo la última novela de Joël Dicker, que ya nos introdujo sus habilidades para la novela negra con La verdad sobre el caso Harry Quebert.  

La desaparición de Stephanie Mailer cuenta cómo en 2014 se reabre un caso de asesinato creído ya resuelto veinte años atrás, tras conocerse que la periodista Stephanie Mailer tiene indicios de que se enculpó a la persona equivocada. La misma tarde en que Stephanie revela la noticia al agente de policía Jesse Rosenberg, esta desaparece. Es ahí cuando Jesse Rosenberg y Derek Scott, los agentes encargados del caso veinte años atrás, se reúnen nuevamente para dar, esta vez, con el verdadero asesino.

En cuanto a forma, la novela reúne reminiscencias de La verdad sobre el caso Harry Quebert, principalmente en la base del argumento: un crimen que tuvo lugar décadas atrás y un culpable que sigue en libertad. Más allá de eso, también la estructura sobre la cual está construido el argumento es similar a la novela de 2013, recurriendo a los saltos temporales y distintos puntos de vista. Y es que Dicker acierta con estos dos últimos elementos, pues los constantes flashbacks a la época en la que tuvo lugar el crimen otorgan más verosimilitud a la narración a la par que el conocimiento del punto de vista personal de todos los personajes ayuda a que el lector forme sus propias suposiciones respecto al posible verdadero culpable. Como es habitual en este autor, la trama no es resuelta hasta las ultimísimas páginas de la novela y, paradójicamente, lo más esperado es que esta concluya de la manera más inesperada. 

Hay un elemento nuevo que Dicker incluye en esta novela y es que, al contrario que en Harry Quebert, donde todos los personajes estaban relacionados, de alguna manera u otra, con los hechos del crimen, en el caso de La desaparición de Stephanie Mailer aparecen personajes envueltos en la trama y la investigación policial pero que narran su historia en primera persona y esta resulta no tener nada que ver con los hechos que se investigan. Probablemente, la intención detrás de esto sea humanizar a los personajes al mismo tiempo que crear confusión en el lector, haciéndole creer que la historia particular de estos personajes acabará estando relacionada de un modo u otro con el cuádruple asesinato. 

El resultado de todo esto es una novela entretenida, intrigante y sin ningún cabo suelto. 

✤✤✤

Nota: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario