lunes, 4 de marzo de 2019

Mario Benedetti - La tregua

Lunes 24 de febrero

Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más.
❋❋❋
 
Llevaba tiempo queriendo adentrarme en la narrativa de Benedetti, de quien solo había leído poesía, y La tregua era mi primera opción. Siendo un libro ya irreseñable -me resulta difícil reseñar clásicos con autoridad-, allá voy. 

❋❋❋

Cubierta de la obra La tregua 

Título original: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Fecha original de publicación: 1960
Esta edición: 2004
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 240
ISBN: 978-84-376-0148-9

 ❋❋❋

Montevideo, aproximadamente entre 1958 y 1959. Martín Santomé es un hombre de 49 años a punto de jubilarse -la edad de jubilación en Uruguay durante aquella época era a los 50 años, por eso se dice que Uruguay es el país de los jubilados. La obra está escrita a modo de diario personal, diario en que Santomé deja constancia de sus últimos meses como oficinista. Durante los primeros testimonios, el lector es testigo de las ánsias de Santomé por alcanzar su deseosa jubilación, tras la cual lo espera lo que él denomina el "ocio". No obstante, a su oficina llega una nueva empleada de 24 años, Laura Avellaneda, que trabajará bajo sus órdenes. Durante los testimonios posteriores a la llegada de esta mujer a la vida de Santomé, observamos un incipiente interés en este por su empleada, a quien él siempre nombra como "Avellaneda", y finalmente el desarrollo de un romance entre ambos. La relación entre Avellaneda y Santomé traspasa los límites de lo erótico y sexual, llegando incluso a compartir ambos un apartamento donde acabarán viviendo juntos. Nuestro protagonista, a través de su diario íntimo, no solo atestigua el desarrollo psicológico y emocional que supone para él esa sensación de vivir de nuevo, sino que también plasma una panorámica nacional uruguaya y su cotidianeidad. 

Benedetti, como en la mayoría de sus obras, proyecta diversos temas universales en clave romántica: la dicha y la desgracia, la aceptación y el ostracismo, la vida y la muerte. Todo esto reflejado a través de un pequeño grupo de personajes que representan las dos caras de la moneda en la vida del protagonista: por una parte, lo hogareño con Santomé y sus tres hijos, Esteban, Blanca y Jaime, y lo laboral, con Avellaneda y el resto de compañeros de oficina. 

Si hay algo que debo destacar de entre todos los aspectos que me han agradado de la novela, es sin duda la capacidad del autor para reflejar el desarrollo de algo ínfimo hacia algo significativo. Un ejemplo de esto es cómo cambia para Santomé la imagen de la sonrisa de Avellaneda, quien pasa de "sonreir pasablemente" a un "qué bien sonríe". La elección de escribir la novela desde la mente del personaje es, sin duda, un acierto a la hora de plasmar su desarrollo psicológico y amoroso para con Avellaneda. 

Sin duda, se ha convertido en una de mis novelas favoritas de la narrativa hispánica. Para todo@s aquell@s a quienes no les importa soltar alguna que otra lagrimita, es perfecta. 

❋❋❋

Nota: 10/10

0 comentarios:

Publicar un comentario